Caso clínico de: MIASIS/INFECCIÓN POR LARVA (contenido visual delicado)

🔴 La miasis es una infección parasitaria producida por larvas de mosca.
🔴 Es una afección relativamente frecuente en animales y rara de ver en humanos. 🔴 Hay varios tipos de clasificación de la miasis. En este caso es una miasis cavitaria en una úlcera del pie. La miasis cavitaria se da cuando las larvas invaden heridas o cavidades naturales como puede ser la boca. También puede haber miasis cutáneas y se da cuando las larvas se alojan debajo de la piel.
🔴 Normalmente no se producen complicaciones, hay que prevenir la sobreinfeccion bacteriana.
🔴 Raramente las larvas pueden llegar a destruir cartílagos y huesos, ocasionando procesos mutilantes y complicaciones serias e incluso mortales, de acuerdo con la región afectada.
🔴 El tratamiento va a estar orientado a la eliminación total de las larvas (suele ser una infección autolimitada, 5 a 10 semanas), para eliminarlas he visto que hay varios métodos, la eliminación manual, escision quirúrgica, irrigaciones, inmovilizar a las larvas con diferentes productos como cloroformo, éter, vaselina y en algunos casos el uso de fármacos como Ivermectina (aunque no hay estudios de indicación concreta para este tipo de parásitos se ha utilizado en algunos casos).
👩‍⚕️ Para finalizar quería agradecer enormemente a mi compañero, el cual me ha pasado este caso que ha llevado él. Es algo raro de ver así que esta oportunidad es increíble. Muchas gracias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.