La importancia de los EXCIPIENTES al elegir CREMAS/POMADAS

⚠️ Hay que tener en cuenta que las formas farmacéuticas de los tratamientos tópicos están compuestos por varios ingredientes: el principio activo, los excipientes y los aditivos.
▶️ El principio activo es la sustancia que queremos que actúe en un determinado sitio. El paquete que tenemos que llevar.
▶️ Los excipientes son la línea de metro que lleva al principio activo a dónde tiene que ir, por el buen camino y a tiempo. Es decir el responsable de que el paquete llegue a su destino.
▶️ Y los aditivos somos nosotros, la cara bonita (los perfumes, conservantes, emulsionantes etc.) No somos muy relevantes pero damos un plus de calidad y además, alguien tendrá que aguantar el paquete ¿no?
⚠️ Por muy bien que elijamos el principio activo, si nos confundimos de línea de metro el paquete nunca llegará y por tanto, nunca conseguiremos los resultados esperados.
❗ Para elegir adecuadamente el principio activo y el excipiente tenemos que realizar una buena valoración previa de la piel (Zona a tratar, tipo de lesión y extensión, grado de humedad, lesión aguda o crónica, características de la persona, resto de tratamiento, etc)
▶️ Una vez valorado con los datos obtenidos elegiremos el fármaco más adecuado teniendo en cuenta su principio activo y las características que nos aporta su excipiente (resumidas en la infografía).
▶️ Imaginad que tenemos una herida infectada a la que queremos echar antibiótico tópico como silvederma crema o bactroban pomada.
👀 Hemos visto que la herida tiene mucha humedad por el exudado. Cómo se ve en la infografía la pomada genera más humedad que la crema por lo que podría ser contraproducente, por riesgo de maceración y empeorar la infección.
⚠️ Este ejemplo sin duda es muchísimo más complejo, pero lo he querido simplificar para que se entienda. 👨🏽‍⚕️👩‍⚕️DEJADME DUDAS EN COMENTARIOS!
😊 Espero que os sea útil! Si queréis estar a la última no olvidéis seguirme. Un abrazo a todos!
#enfermeriaconciencia#enfermeriaevidente#enferebros
#enfermeriavisible#enfermeranewschool#instadocenciasalud#enferebrosacademy

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.