Diferencia entre alto flujo y bajo flujo en oxigenoterapia

Debemos entender que la FiO2 es el porcentaje de oxígeno que hay en el aire que estamos respirando, mientras que el flujo es la cantidad de aire que estamos enviando a través del sistema (el soplido). El flujo inspiratorio por otra parte, es la cantidad de aire que inhala el paciente en cada respiración. Las gafas nasales, la mascarilla simple o la mascarilla con reservorio se consideran sistemas de bajo flujo, debido a que la cantidad de aire que proporciona es baja mientras que la concentración de oxigeno (la FiO2) es elevada, es decir enviamos poca cantidad de aire (sopla poco), pero va muy cargado de oxígeno. ASÍ QUE, QUE QUEDE CLARO FLUJO Y CANTIDAD DE OXÍGENO NO ES LO MISMO.

La concentración de oxígeno en los sistemas de bajo flujo es variable, debido a que al no llegar al requerimiento inspiratorio mínimo de la persona (en la siguiente infografía explicamos lo qué es más detalladamente), esta necesita inhalar también aire del ambiente. Por tanto, ese oxígeno (al 100% aprox) que nosotros enviamos de nuestra bala se mezcla con el aire ambiental (al 21% aprox). De esta manera dependiendo de lo que inhale la persona va a inspirar un determinado porcentaje diferente en cada vez, según el aire exterior que haya cogido.

Las mascarillas con reservorio (y también muchas de las mascarillas simples) suelen tener válvulas unidireccionales que evitan que la persona coja aire del exterior.

El requerimiento inspiratorio de la persona, es la cantidad de aire que necesita coger una persona para poder llevar a cabo una inspiración. Imaginemos que el requerimiento nuestro es de 40 l/min para realizar una inspiración completa. Los sistemas de alto flujo nos proporcionan por norma general más de 40 l/min, por ello, nosotros necesitamos inhalar 40 litros para inspirar y el sistema nos da esos 40 litros o más, decimos que el sistema de alto flujo proporciona el requerimiento total inspiratorio. Es decir, es como si todo el aire que cogemos, lo cogemos a través del sistema, por ello también sabemos que la concentración de oxígeno es fija. Porque sabemos la concentración que mandamos por el sistema, y si la persona esta cogiendo todo el aire del sistema, sabemos que constantemente esta recibiendo la misma concentración.

Siguiendo con el ejemplo, los sistemas de bajo flujo nos mandan poca cantidad de aire. Imaginemos que nos manda 10l/min, pero nosotros necesitamos 40l/min esos 30 litros que nos faltan los cogemos del aire ambiental, que se mezcla con el que nosotros mandamos. Es decir el paciente necesita más aire del que nosotros mandamos (que no quiere decir más oxígeno)

Por último, muchos os preguntareis por qué el Ventimask es una mascarilla de alto flujo si nosotros le ponemos a 4, 6, 8, 10 litros, etc. No ha 40, 50 o 60. Pues sencillamente es por la succión que realiza del aire ambiental.

Si quieres entender como es el Efecto Venturi, te recomiendo que visites este post: https://enfermeriaevidente.com/2019/04/15/efecto-venturi-funicionamiento-del-ventimask/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.