Diferentes usos de las luces en un Catéter Venoso Central

  • La luz distal esta alojada en vena cava superior, por este motivo se utiliza para realizar la medición de la presión venosa central. Es importante recordar que para realizar la medición se deben parar el resto de perfusiones (para qué no afecten a la medida). Gracias a su grueso calibre grueso, nos va a servir para pasar la fluidoterapia (volumenes altos y soluciones viscosas) y medicación.
  • La luz medial se suele utilizar en exclusividad para nutrición parenteral (recordad: la nutrición parenteral siempre debe ir sola), para evitar manipulaciones debido a que tiene mucho riesgo de colonización bacteriana. Si no tenemos que administrar nutrición, esta luz se puede utilizar para pasar medicación.
  • La luz proximal se suele utilizar para la extracción de pruebas sanguíneas, transfusiones y para pasar medicación.

BIBLIOGRAFIA:

PARA CITAR ESTE ARTÍCULO:

1 comentario en “Diferentes usos de las luces en un Catéter Venoso Central”

  1. Alicia Gutiérrez

    Hola, soy estudiante de enfermería de 4º curso, a puntito de acabar. En clase nos dijeron que la luz proximal se utiliza para aminas y analgesia, entendiendo la proximal como la más cercana a la vena cava, Las aminas o morfina se suelen poner de un “bolazo” y así no se arrastraría el resto de medicación. No sé si podrías orientarme un poco.
    Además, hay bastante disconformidad en cómo denominar las luces según su proximidad al vaso de gran calibre o según como quedan en la alargadera del sistema.
    Muchas gracias y un saludo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.