Entendiendo ¿Qué es el BIOFILM?

Bueno, como podemos ver en la infografía, el biofilm es una asociación bacteriana que crea una barrera que las protege de agentes externos, lo cual las confiere una resistencia entre 500 y 1000 veces superior a la normal. Es común, encontrar este tipo de infección en heridas crónicas, y en sí mismo es un motivo que contribuye a la cronificación de heridas ya que retrasa y dificulta enormemente la cicatrización. Además, su diagnóstico es bastante complicado: uno de los motivos que nos va a hacer sospechar de forma empírica de la presencia de biofilm va a ser un estancamiento en la cicatrización, una infección prolongada superior a 30 días, fracaso de antibióticos, tejido de granulación friable (débil), se puede eliminar material gelatinoso de la superficie de la herida que se vuelve a formar con rapidez.

La formación del biofilm tiene varias fases: la primera es la colonización del tejido por bacterias, la segunda la adhesión al tejido, la tercera la asociación bacteriana y la formación de la capa protectora.

Para reducir la carga de biofilm y poder tratar la herida va a ser necesaria una terapia combinada cuyo pilar fundamental va a ser la desbridación y la limpieza vigorosa. Esta desbridación va a reducir la carga bacteriana y va a hacer más susceptible a esas bacterias al efecto de los agentes antimicrobianos. Hay que tener en cuenta que si no actuamos rápida y adecuadamente. la nueva formación de biofilm es muy rápida. Por ello, a parte de desbridar y aplicar agentes antimicrobianos , debemos evitar que la herida se vuelva a contaminar mediante apósitos de barrera.

Algunos antimicrobianos que parecen útiles tras la desbridación son:

  • PHMB
  • Plata
  • Ácido acético
  • Miel
  • Yodo

Bibliografia:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.