Seleccionar página

China en jaque: ausencia de inmunidad colectiva y casos importados, el preludio de una segunda oleada.

Según este estudio publicado en “The Lancet” el día 8 de Abril de 2020, todo apunta a que China se comienza a preparar para una posible segunda ola de contagios por coronavirus (Covid19). Tras haber conseguido controlar la primera fase de la epidemia, el país asiático se enfrenta ahora a dos problemas fundamentales para plantarle cara al coronavirus. Por una lado la ausencia de inmunidad colectiva entre su población, y por otro, la cantidad de casos importados que comienzan a aparecer provenientes en su mayoría de Europa, Estados Unidos e Irán tras la reanudación de la actividad económica en el país y la vuelta paulatina al día a día antes de la pandemia. 

Este contexto esta creando un rebrote de casos, poniendo nuevamente al país en jaque. ¿Ante esto, qué es lo que baraja China?

El primer planteamiento de China para esta nueva situación radica en dos puntos. Por un lado, atajar el problema mediante la detección precoz de casos, la cual se ha visto que dio buenos resultados en las ciudades que tomaron esta estrategia en la fase inicial. Y por otro lado,  llevar un monitoreo constante de la población, con el fin de vigilar de cerca la trasnmisibilidad del virus en tiempo real.
A la vez que se realiza este monitoreo se pretende ir ajustando las medidas de desescalada a la capacidad de actuación del sistema sanitario.

Estos acontecimientos crean gran expectación en todos los países que aún están en fases más inciales de control de la epidemia,  y seguramente marquen la pauta a seguir, en una pandemia que probablemente vaya para largo.

Estudio original: Kathy Leung, PhD; Prof Joseph T Wu, PhD; Di Liu, MSc; Prof Gabriel M Leung, MD. First-wave COVID-19 transmissibility and severity in China outside Hubei after control measures, and second-wave scenario planning: a modelling impact assessment. April 08, 2020DOI:https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30746-7

A %d blogueros les gusta esto: