La eficacia de la TPN se puede determinar mediante varios indicadores claros. Si la terapia es efectiva, verás que:
- El volumen de exudado disminuye gradualmente con el tiempo.
- La herida cambia de color y se vuelve de un rojo más intenso, indicativo de la formación de nuevo tejido de granulación.
- El color del exudado cambia de seroso a serosanguinolento o incluso más sanguinolento, signo de mejora de la perfusión sanguínea.
- Las dimensiones de la herida disminuyen. Es importante documentar las mediciones semanales de la herida para monitorear su cicatrización de manera efectiva.
- El crecimiento epitelial nuevo se hace evidente en los bordes de la herida.
Aunque la TPN es una terapia eficaz, puede ocurrir que la herida no responda de manera favorable. En este caso, será necesario realizar una evaluación completa y tomar medidas correctivas para tratar cualquier problema que pueda estar impidiendo la correcta cicatrización de la herida.
Si quieres aprender más sobre la terapia de presión negativa y evitar algunos errores comunes en base a casos reales explicados, regístrate aquí y te mandamos un webinar al correo con acceso inmediato:
Bibliografía
- Enfermería Evidente. Curso: Manejo integral de la terapia de presión negativa. 2023. Disponible en: https://enfermeriaevidente.com/curso-terapia-presion-negativa/