Seleccionar página

Muy buenas Enferebros ¿Qué tal estamos? Ante la crisis que estamos viviendo de la pandemia por coronavirus que nos ha dejado completamente sin material de protección muchas personas están optando por realizar mascarillas de tela caseras. A raíz del vídeo que subí ayer sobre las mascarillas en el entorno sanitario que os voy a dejar por aquí arriba, han surgido muchas dudas acerca de si realmente estas mascarillas caseras sirven para algo y pueden protegernos. Así que para este vídeo he realizado una pequeña revisión bibliográfica sobre este tema para ver que dice la evidencia acerca de esto e intentar resolver esta cuestión.

Antes de nada, me gustaría pediros un favor y es que si es la primera vez que pasas por aquí y te gusta el contenido relacionado con la salud y el bienestar te suscribas porque yo creo que vas a aprender muchísimo. Además, como todos sabéis es gratis y a mí me ayudaría un montón.

No obstante, hagas lo que hagas, bienvenido y bienvenida a esta comunidad. Comenzamos.

La mayoría de las mascarillas caseras que se están realizando están fabricadas a base de telas viejas de manteles, cortinas, sabanas, camisetas, sudaderas e incluso de papel. Este tipo de materiales tienen un problema de base fundamental y es que son muy porosos.

Este hecho de que sean tan porosos hace que las pequeñas gotas que emitimos al estornudar, toser, hablar y respirar no sean filtradas adecuadamente, pudiéndose enviar al ambiente. Por lo que a priori no van a proporcionar una protección adecuada.

He localizado varios estudios que se han realizado para comprobar la eficacia de estas mascarillas, en caso de ser necesitadas ante un posible desabastecimiento, que por desgracia es nuestra situación.

En estos estudios, podemos ver que como es lógico este tipo de mascarillas no protegen de aerosoles que pueda haber en el ambiente, ni tampoco de los que emitimos si estamos contagiados. Esto hace que si le colocamos una mascarilla casera a una persona infectada con un virus que se transmite por aerosoles como puede ser en este caso el coronavirus hay posibilidad de que siga contagiando.

Hay que tener en cuenta que las mascarillas quirúrgicas pasan unos protocolos de calidad como la Norma UNE-EN 14683:2014. Por el contrario, este tipo de mascarillas caseras como es lógico no lo pasan. Las mascarillas quirúrgicas están construidas con celulosas y polipropilenos, que les dan esas características filtrantes. Las telas que utilizamos para realizar estas mascarillas caseras no son ni parecidas a este tipo de materiales.

Ahora bien, es probable que puedan proteger de algunas salpicaduras o partículas de gran tamaño, como grandes secreciones evitando que se diseminen por la estancia. Por lo que algunos artículos concluyen que ante una situación de emergencia y utilizadas en situaciones de excepcionalidad como último recurso, pueden ser mejor que no tener ninguna protección.

Así que como conclusión podemos decir que este tipo de mascarillas no sirven de mucho, pero que pueden ser mejor que nada. Por lo que si hay posibilidad de otros tipos de protección evitad usarlas.

SI me gustaría destacar como opinión personal y como idea, es que si se realizan es mejor elegir telas y tejidos poco porosos, como pueden ser los fabricados con poliéster, poliamida, etc. O entretejer materiales de celulosa como papel de cocina, clínex, etc. El hecho de que tenga varias capas creo que podría resultar beneficioso. Por ejemplo, de dentro hacia fuera podría ser una capa de tela poco porosa, una capa gruesa de celulosa, y una capa de algún tejido de poliéster como por ejemplo de un corta vientos o similar. Si se os ocurre alguna cosa me gustaría que lo dejarais en comentarios porque podría ser muy útil.

Así que nada compañeros y compañeras, hasta aquí lo que os quería comentar acerca de este tema. Espero que sea útil y nada más, nos vemos en el próximo vídeo o por ahí, tocando vidas.

BIBLIOGRAFÍA:

https://www.cambridge.org/core/journals/disaster-medicine-and-public-health-preparedness/article/testing-the-efficacy-of-homemade-masks-would-they-protect-in-an-influenza-pandemic/0921A05A69A9419C862FA2F35F819D55

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18612429

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20584862

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27531371

http://files.sogamp.webnode.es/200000031-aa453ab3b3/GuiaMascarasSOGAMP_vES%20-281-29.pdf

A %d blogueros les gusta esto: