Anuncios
Saltar al contenido
Enfermeria Evidente

MI MASCARILLA PIERDE AIRE: IMPORTANCIA DE LA FUGA CALIBRADA EN VENTILACIÓN MECÁNICA NO INVASIVA

10 noviembre, 2019

¡Muy buenas Enferebros! como ya sabéis llevo un año y medio trabajando en terapias respiratorias domiciliarias. Me pasa mucho que a veces acudo a los domicilios, a residencias de ancianos o al hospital y me encuentro la fuga calibrada tapada para que no se escape el aire.

El hecho de pensar que por ahí se está escapando el aire es un motivo de consulta muy frecuente y un error muy grave que pone en riesgo la vida del usuario de la máquina. Lo que más me sorprende es que no solo es una consulta frecuente de personas no sanitarias, si no también de profesionales de la salud. Por ello me he decidido a explicarlo por aquí.

¿Qué es la fuga calibrada? ¿Y por qué puede ser peligroso taparla?

Todas las mascarillas ya sean buconasales o nasales tienen una fuga controlada que permite que el aire de la espiración salga al exterior. Si este hecho no se produjera, la persona estaría reinhalando su propio aire. El aire espiratorio esta cargado de CO2 y por tanto puede producir la retención de este gas, lo cual puede resultar tóxico. Si esta situación se produce la persona podría desarrollar una acidosis respiratoria potencialmente mortal.

En algunas ocasiones y en determinadas circunstancias médicas esta fuga calibrada debe ser tapada, normalmente para corregir un desequilibrio ácido-base detectado en una gasometría. Pero esto, solo puede ser pautado y valorado por un médico.

ASÍ QUE: NUNCA TAPÉIS LA FUGA CALIBRADA SIN PAUTA MÉDICA.

Uno de los motivos que lleva a las personas y profesionales a tapar la fuga calibrada es porque la máquina marca fuga elevada. Al buscar el origen de esta fuga, dan con la fuga calibrada (que a veces esta más escondida de lo que uno puede intuir) y por ello la tapan. En la mayoría de casos, el problema no se resuelve al taparla y la máquina sigue dando el error de fuga elevada. Es entonces cuando la mayoría de personas nos llaman.

En algunos casos, tras tapar la fuga puede que la máquina no de el error, dando a pensar a la persona erróneamente que ha resuelto el problema. ¡Y esto si que es un riesgo! ya que la persona no va a destapar la fuga. Esto puede producirse debido a que igual el problema real era que había un mal ajuste de la mascarilla, el tubo mal colocado, etc. Al solucionarlo, quizás sin querer, la maquina ya no detecta el problema.

¿Por qué unas mascarillas llevan filtro y otras no?

Una duda muy frecuente que tienen muchas personas, es porqué unas mascarillas llevan filtro y otras no. Esto depende del fabricante y cual es el mecanismo que tienen sus mascarillas para la eliminación del aire residual. Algunos por su sistema no necesitan filtro. Las que llevan filtro suele ser para reducir el ruido que produce el aire al salir y además que la cantidad de aire que sale lo haga de forma más suave y controlada.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: