Anuncios
Saltar al contenido
Enfermeria Evidente

¿Qué es la escombroidosis?

3 septiembre, 2018

¿Qué es la escombroidosis?

Muy buenas Enferebros. En este vídeo vamos a ver a propósito de un caso clínico:

-¿Qué es la Escombroidosis? ¿Qué síntomas produce? ¿Cómo se produce? ¿Cómo se puede evitar? ¿cuál es su tratamiento? ¿qué pescados la pueden producir?

Texto del video:

¡Muy buenas a todos Enferebros! ¿Qué tal estamos? En el vídeo de hoy os traigo un caso clínico de una mujer de 26 años que está en tratamiento con fosfomicina 500 mg cada 8 horas por vía oral, ya que tiene infección del tránsito urinario, lleva tomando el tratamiento 3 días. Pasa el día bien, normal. Y cuando llega la cena, come una ensalada y una rodaja grande de atún a la plancha. A los 10 minutos de empezar a cenar comienza con un dolor brusco, muy fuerte de cabeza. Continúa cenando y a los 20 minutos más o menos, se le comienzan a poner rojas las mejillas y la cara, los ojos enramados, etc. Termina de cenar, va a casa, se ducha y al acostarse comienza con taquicardia, hipotensión, disnea, es decir, sensación de falta de aire y la rojez se le continúa extendiendo por el cuerpo.

Muchos habéis pensado cuando os lo he preguntado por Instagram que podía ser una reacción alérgica tardía al antibiótico, otros al atún, también algunos habéis comentado que podía ser una intoxicación por mercurio proveniente del atún, también habéis pensado que podía ser anisakis.

Y aunque es cierto que muchos de los síntomas que os he comentado podrían aparecer en esas patologías, no es ninguna de ellas. Lo que tiene esta chica es: Escombroidosis.

¿Y qué es la escombroidosis? Pues aunque lo creáis, es la intoxicación alimentaria más frecuente del mundo producida por pescado. Los pescados que pueden producir esta intoxicación son: el bonito, el atún, por cierto, que el bonito y el atún no son lo mismo, y yo pensaba que sí… “hemos sio engañaos hulio”, bueno a lo que vamos, la caballa, las sardinas, el arenque, el salmón, etc. Cuando estos pescados se mantienen en condiciones inadecuadas de conservación lo que sucede es la descarboxilación del aminoácido L- histidina, presente en la musculatura de los peces, produciendo histamina, y esta histamina es la culpable del cuadro clínico.

¿Y por qué se produce esta reacción que flipas que nos la lia parda?, pues es muy sencillo, como no, nuestras amigas las bacterias en el proceso de degradación del pescado.

Los niveles normales de histamina en un pescado fresco suelen ser de 1 mg por cada 100 gramos, en los peces afectados, suele variar entre 20 mg y 400 mg por cada 100 gramos. La FDA considera peligrosa la histamina a partir de los 50mg por cada 100 gramos.

La faena es que la histamina es resistente al calor, y por tanto, cuando cocinamos el alimento no se va. Así que, si tenemos un pescado contaminado no tenemos forma de quitar esa histamina y por tanto habría que desecharlo. Pero claro, cómo diablos sabes que ese pescado está malo, porque aparenta ser más fresco que los pescados de Antonio Recio. Lo único que percibe la gente al ingerir un pescado en mal estado es un sabor picante o a veces metálico.

Pero la producción de histamina en el pescado se puede detener, ¿cómo? Muy sencillo deteniendo la actividad bacteriana, ¿cómo? Muy sencillo con la refrigeración y a poder ser congelación. Es importante que según pescan el pescado lo refrigeren, y nosotros al comprarlo también.

Los síntomas comienzan entre los 5 primeros minutos tras la ingesta y horas. El tratamiento como es lógico se va a basar en antihistamínicos y corticoides. En este caso fue: urbason 60 mg y polaramine vía Intramuscular, y Levocetirizina durante 7 días.

Pues nada más espero que os haya gustado, muchas gracias por verlo y nos vemos en el próximo video.

Bilbiografía:

Para citar este artículo: Enfermería evidente. ¿Qué es la escombroidosis? Cantabria, 2018. Disponible en: https://enfermeriaevidente.com/2018/09/03/que-es-la-escombroidosis/

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: