Saltar al contenido
Enfermeria Evidente

Si pica cura

30 agosto, 2018

¿Si una herida pica es que cura?

¿Por qué pican las heridas?

¡Muy buenas Enferebros! ¿Qué tal estamos?. En el vídeo de hoy vamos a descubrir que hay de cierto en todo esto y que teorias hay al respecto. Vamos a ellos, ¡No te lo pierdas!

Texto del video:

Muy buenas a todos Enferebros ¿qué tal estamos? Hoy vamos a intentar dar luz a un enigma que se ha convertido en dicho popular y es: ¿por qué pican las heridas? Quién no ha oído decir, le han dicho o ha dicho a alguien que se quejaba del molesto picor de una herida, que si pica cura.

Pues para comenzar debo decir que hay varias teorías por las que se cree que una herida pica, pero ninguna aún ha sido demostrada. Es muy frecuente que las personas con heridas o con úlceras durante el proceso de cicatrización o una vez ya cicatrizadas se quejen de un intenso picor. La teoría que más se baraja es la que tiene que ver con la histamina. La histamina es liberada por los mastocitos en el lugar de la lesión tras un traumatismo o por la introducción de algún tipo de bacteria que causa una respuesta inmunitaria de tipo alérgica, provocando ese picor característico en la zona. Hay teorías que consideran que es una forma atenuada de dolor. Creen que el dolor inicial por el traumatismo se transforma paulatinamente en picor según la herida va reparándose, es decir con la aparición de piel nueva. Que aparezca el picor en la fase de reepitelización, puede resultar lógico, ya que es cuando se está regenerando la epidermis, es decir, la capa más superficial de la piel. Pensemos que el estímulo del picor es un estímulo que nos llega a nivel superficial, a nadie le pica el corazón, o el riñón, no, solo nos pica la piel, porque es ahí en la epidermis donde tenemos los receptores del estímulo pruriginoso. Sin embargo el estímulo doloroso, sí está en capas más profundas. Si esto es cierto, sí que podría haber algo de verdad en que si pica cura. Peeero, hay muchísimos factores que pueden inducir a que algo pique. Recordemos que el picor es una reacción del cuerpo de protección, el cuerpo nos produce esa sensación para que eliminemos de la piel posibles agentes peligrosos o sustancias extrañas, como por ejemplo un mosquito, una púa, etc. Nosotros al realizar una cura estamos echando en esa herida sustancias extrañas como por ejemplo Suero salino para limpiar, cremas, apósitos, etc. Además la sequedad de la piel, la humedad, la maceración, los vendajes, etc. También pueden producir picor. Como vemos hay muchos factores que pueden hacer que una herida pique, sin que necesariamente este curando.

Una revisión de estudios reciente, determinó que las heridas crónicas que más pican son la xerosis, las úlceras venosas y las quemaduras. Se vio también que las heridas en extremidades inferiores y las heridas de origen venoso tienden a picar más. También hubo otras características que hacían que las heridas o úlceras picasen más y es que la herida fuera grande, tuvieran edema con fóvea o presentasen más tejido de granulación.

Por tanto, seguramente podamos concluir que la respuesta a por qué las heridas pican sea un compendio de todas estas cosas y otras que no hemos mencionado, y sí, uno de ellos puede ser que este cicatrizando, pero no necesariamente hay causalidad en que una herida pique y este cicatrizando.

La verdad es que poco se conoce sobre el picor, cuando es algo tan habitual, seguro que muchos de vosotros os habéis rascado más de una vez viendo este video. Quiero recordar además, que hay patologías que cursan con prurito es decir con picor crónico, que limita la vida diaria de las personas, y muchas veces no le damos la importancia que tiene. El tema del prurito es muy extenso, muy interesante, así que si queréis que profundicemos más, me gustaría que me dejarais en los comentarios si os interesaría que hiciese un artículo sobre ello, por ejemplo en el que incluyamos las diferentes vías de producción del picor, valoración del prurito, tratamiento farmacológico, tratamiento no farmacológico, etc.

No me enrollo más a pesar de que me parece un tema muy interesante, muchísimas gracias por verlo, espero que os haya gustado, y nada más nos vemos en el próximo vídeo.

BIBLIOGRAFÍA:

  • Ledo García, M.J; García Mañero, M; Serrano Jaime, N. Enfermería Dermatológica: El prurito y sus efectos sobre la piel, ISSN-e 2386-4818, ISSN 1888-3109, año 6, Nº. 16 (mayo-agosto), 2012, págs. 8-14. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4069110
  • Parnell LKS. Itching for Knowledge About Wound and Scar Pruritus. Wounds 2018;30(1):17–26. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29406293

Para citar este artículo: Enfermería evidente. Si pica cura. Cantabria, 2018. Disponible en: https://enfermeriaevidente.com/2018/08/30/si-pica-cura/

A %d blogueros les gusta esto: