Saltar al contenido
Enfermeria Evidente

¿CARGAR y PINCHAR con UNA AGUJA o utilizar DOS?

2 octubre, 2018

Muy buenas Enferebros ¿Qué tal estamos? Continuamos hablando de la vía intramuscular, la pregunta que vamos a resolver en el vídeo de hoy, es una pregunta que me hizo hace ya tiempo una seguidora de la cuenta y es la siguiente: ¿Cuándo ponemos una inyección intramuscular se debe cargar medicación con una aguja y pinchar con otra, o bien se debe pinchar con la misma?

Como podéis suponer no hay mucha evidencia al respecto. Solo he encontrado un estudio que hace referencia a ello y está enfocado al dolor durante la administración. Os cuento.

En 2009 se realizó un estudio a 100 personas en las que se administró en zona dorsoglútea diclofenaco. Utilizando dos agujas y utilizando una sola aguja. Las conclusiones del estudio fueron que el cambio de aguja reducía el dolor, es decir, que era mejor utilizar dos agujas en lugar de una. Además, como dato anecdótico y curioso se vio que los hombres registraron una mayor intensidad del dolor, cuando se utilizaba una sola aguja que las mujeres.

Como veis es un estudio pequeñito que os dejaré en la bibliografía de la página web. No he encontrado más información acerca de este tema. Así que voy a dar mi opinión personal. Al igual que la mayoría de vosotros, como se ha visto en la encuesta de Instagram, soy partidario de utilizar dos agujas, por varios motivos:

Por un lado, como se ha comentado parece que puede reducir el dolor. Todos hemos visto la mítica foto hiperaumentada de la aguja de insulina que se va viendo el desgaste en cada administración. Yo supongo que al cargar el vial o al chocar con la ampolla, pueda pasar algo como esto, que la aguja pueda deteriorarse y producir ligeramente más dolor.

Por otra parte, me parece que la técnica es más aséptica utilizando dos agujas y por tanto que hay menor probabilidad de inocular microorganismos a la persona. Que como ya hemos visto el otro día, puede producir complicaciones bastante graves como el absceso glúteo.

Muchos me habéis comentado que hacéis diferencia, de tal forma que si sacáis la medicación de una ampolla utilizáis la misma aguja, y si la extraéis de un vial con película desecháis la aguja y pincháis con otra nueva. A mí esto no me parece ni mal, ni bien, yo es que soy incapaz de sacar la medicación de la ampolla sin chocarla.

Pues nada más que añadir, esto ha sido todo por hoy, muchas gracias y hasta el próximo vídeo.

 

  • González González, J. M; Mejías Martín, Y. ¿El cambio de aguja antes de administrar un fármaco por vía intramuscular disminuye el dolor? Evidentia: Revista de enfermería basada en la evidencia, ISSN-e 1697-638X, Vol. 9, Nº. 40, 2012. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4628739

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: