Domina la técnica de sutura y cose con soltura, seguridad y autonomía en la mayoría de heridas de tu día a día.
5 créditos CFC baremables · 100 horas · 6 meses (prorrogables) · Talleres prácticos con feedback
O por el contrario ya tienes experiencia suturando y:
Los alumnos que contestaron “Sí” a alguna de estas preguntas este curso les ha servido. Sigue leyendo para saber si es para ti:
Primero que nada, quiero decirte que es completamente normal experimentar inseguridad cuando se presenta un paciente con una herida que requiere sutura.
A casi todos nosotros nos ocurre.
El problema radica en la escasa formación que tenemos en este tema.
La mayoría de las veces, aprendemos mediante prueba y error (lo cual no es lo mejor para los pacientes), con la ayuda de un compañero con más experiencia, o simplemente, derivamos siempre el caso.
Esta situación genera ansiedad, frustración y no nos hace sentir muy satisfechos profesionalmente.
También ocurre que, a veces, personas con más experiencia que han aprendido enfrentándose a casos cometen errores sin darse cuenta.
Para mí, uno de los mayores riesgos en mi día a día es no ser consciente de lo que desconozco.
Es decir, no saber que no sabes.
Eso nos deja en una situación vulnerable.
Y precisamente, eso es lo que buscamos lograr con este Curso Avanzado en Sutura de Heridas Agudas:
Tanto si eres enfermero/a o médico/a que desempeñe sus funciones en:
Te puede ser de mucha utilidad.
También si acabas de acabar la carrera y te inicias en el mundo laboral puede ser muy interesante adquirir esta competencia.
Es una formación que no solo mejora nuestras habilidades y seguridad si no que también nuestras oportunidades de encontrar empleo tanto a nivel público como privado.
Más de 2000 profesionales ya se han formado con nosotros. Estas son algunas de sus opiniones — pincha en cualquier vídeo para verlo:
“Curiosamente dentro de las competencias de una enfermera especialista en enfermería familiar y comunitaria y en enfermería del trabajo entra la cirugía menor pero, la mayoría de unidades docentes no lo ofrecen […] He aprendido a suturar online y esto ha hecho que cuando venga un paciente real tenga todo tan interiorizado que se en todo momento que hacer y eso da mucha seguridad”
“A mí trabajar con inseguridad no me gusta […] Me apunté y ha sido bueno… eres mi maestro, no es por hacerte la pelota pero eres mi maestro.[…] Sobre todo gané seguridad, una seguridad brutal. Creo que eso lo transmites a los compañeros.[…] No me gusta sentirme referente en suturas pero, cuando un compañero me dice: oye ¿esta sutura como la hubieras abordado tú? o ¿qué te parece esta sutura que he hecho?, pues yo la verdad que me siento muy orgullosa.”
“Antes de la formación no me planteaba cosas que ahora he aprendido que en realidad son básicas […] Me veo muy capacitada y muy formada […] El curso es muy completo… se puede aprender a suturar online […] Gracias por darme la capacidad de abordar cualquier cosa”
“Tras hacer la formación mi tutora y mis compañeros [de residencia] me pedían opinión y que lo hiciera yo […] Destacaría [de la formación] aparte de la confianza y la habilidad, el hecho de saber reconocer estructuras y todos los detalles que hay que tener en cuenta… lo que he aprendido es extrapolable a otras áreas de nuestra profesión. […] Ahora tengo recursos diferentes para elegir el correcto en cada momento […] Aparte de tu academia no conozco muchos más sitios donde se de una cirugía menor completa […] Cuando haces un par de talleres y ves que tienes resultados te das cuenta que se puede aprender online y que vas mejorando, es increíble”
“He hecho muchos cursos online y ninguno como este… cuando lo cuento nadie se lo cree… esto no lo sabes hasta que lo haces […] Esta muy bien organizado… me ha aportado mucha tranquilidad… es invertir en tu seguridad […] Sin haberme dado cuenta he pasado de no saber nada a mucho más que antes […] Es una formación a la que le sacas mucho partido”
“No salimos muy bien preparados de la carreara y eso genera mucha inseguridad […] Nos ha gustado ser capaces de saber con seguridad y criterio porqué hacemos lo que hacemos […] Se puede llegar a un gran nivel de forma online. […] Hemos ganado muchísima seguridad […] Pasas de tener miedo a querer hacerlo, siento que con este curso no necesito apuntarme a ningún otro”
“Es muy difícil sin formación dar un buen servicio… en la facultad siento que no nos han enseñado bien […] Entré sin saber coger un porta y ahora soy capaz de hacer una sutura intradérmica con cierre Aberdeen […] Cada clase engancha más […] Me gusta mucho que la formación se adapta muy bien a los horarios y que el seguimiento es individual”
Esta formación no es para ti si ya dominas la sutura a un nivel alto.
Estás actualizado en las diferentes áreas de la sutura.
Por ejemplo, dos mitos claros: ¿Sabías que se puede suturar en muchos casos pasadas las 6 horas? o ¿Qué muchas mordeduras de perro se suturan?
Si eres capaz de abordar cualquier herida con seguridad y conoces los diferentes tipos de puntos y herramientas para abordar a una persona con una herida probablemente no le saques tanto partido a este curso.
Para aquellos que no me conozcan:
Mi nombre es Carlos. Soy enfermero, fundador de Enfermería Evidente y, en este caso, el profesor principal de la formación.
Mi propósito personal y laboral, y el del resto del equipo de Enfermería Evidente, es: Contribuir a mejorar el sistema sanitario y la salud de las personas a través de ayudar y capacitar a los profesionales, quienes somos el corazón del sistema.
Cada día tocamos decenas de vidas y tenemos una responsabilidad muy grande.
A menudo, no es fácil encontrar formaciones de calidad que nos permitan capacitarnos y mantenernos actualizados, y ahí es donde más queremos contribuir. No somos los mejores, aquí no estamos para venderte ninguna moto.
Lo que sí te puedo asegurar es que nos esforzamos cada día por ser mejores que el día anterior.
La sutura y la cirugía menor es una técnica compleja, con muchas repercusiones en la vida de las personas y donde podemos desenvolvernos profesionalmente de una forma muy gratificante.
Lamentablemente, cada vez menos personas saben realizar estas técnicas y, como consecuencia, empiezan a perderse. Algo que me encanta de la sutura y la cirugía menor es que la persona entra a consulta con un problema y sale con él resuelto.
Mi experiencia personal con la sutura comenzó en la universidad, pero no fue hasta que enfrenté una situación desafiante en mi trabajo que me di cuenta de la importancia de una formación adecuada en este campo.
Desde ese momento, me dediqué a formarme en sutura y cirugía menor, invirtiendo más de 5000€ en formación y perfeccionándola durante más de 8 años.
Esto me ha llevado a:
Nuestro objetivo con esta formación es:
Nos gustaría contribuir a que el sistema sanitario sea más eficiente, evitando derivaciones innecesarias, y poder sentir que si algo nos sucede a nosotros o a alguien que queremos, habrá un compañero capacitado para atendernos.
Si podemos ayudarte o no, no solo depende de nosotros, también depende de ti. Imagínate que te apuntas y no haces las prácticas… Por ciencia infusa no te podemos transmitir la habilidad, jajaja. Lo que tenemos claro es que ya hemos ayudado a muchas personas con resultados impresionantes y vamos a darlo todo para conseguir que tú también lo consigas, y si no podemos ayudarte, te lo diremos.
Una formación 100% online, pero con práctica real y acompañamiento cercano. Así funciona:
Te guían de lo básico a lo avanzado: intradérmica, tronculares, heridas complejas… Los haces a tu ritmo, subes tu práctica y te damos feedback.
Resuelves dudas, comentas casos y tienes seguimiento junto al resto de alumnos y los tutores.
De anestesia, valoración, cuidados postquirúrgicos… basadas en evidencia. Cortas (15-20 min) y al grano, sin tostones.
Del contenido más importante, para repasar de un vistazo.
Consentimiento informado, qué escribir en la historia clínica, cuidados postquirúrgicos… listos para imprimir y usar.
En alta calidad y explicados tanto para personas diestras como zurdas.
Para comprobar que vas asentando lo aprendido.
Para afianzar tus conocimientos de forma amena.
Acreditado para bolsas de empleo y oposiciones al terminar la formación.
Despliega cada módulo para ver todas sus lecciones:
Tiene una duración de 6 meses.
Te puedes apuntar en cualquier momento y elegir el periodo de acreditación que más se ajuste a tus necesidades. El acceso al contenido lo tienes desde que te apuntas.
Acreditado con 5 CFC por 100 horas tanto para medicina como para enfermería.
Modalidad: Online.
La evaluación se divide en 2 partes:
Los requisitos para matricularse son sencillos.
Ser graduado en enfermería o medicina o título equivalente.
Las plazas son limitadas.
Si quieres ganar seguridad y destreza, que prácticamente venga le herida que venga seas capaz de abordarla.
Si quieres formar parte de ese 10% de profesionales que realmente sabe suturar y hacer cirugía menor.
Te animo a matricularte haciendo clic en el siguiente botón que pone “quiero dominar la sutura”:
Tienes 6 meses para completarlo desde que te matriculas — y son prorrogables. Si necesitas más tiempo, te lo ampliamos: lo importante es que lo termines a tu ritmo.
No todo el mundo necesita lo mismo. Puedes defenderte rápido con lo básico, alcanzar un nivel avanzado de sutura (estás aquí) o llegar a la titulación universitaria con cirugía menor. Todos con créditos baremables:
Durante la formación hay 3 tipos de evaluaciones:
Puedes abonar la matrícula mediante:
*Si se hace reserva para pagar por transferencia o financiación, el importe se descuenta del precio final de matrícula. El importe de reserva si no se completa la matriculación no se devuelve.
Carlos Pulito González.
Te daré la mayor parte de la formación ylos talleres prácticos. Soy graduado en enfermería, máster enfarmacología, experto en valoración yabordaje de heridas, experto enemergencias médicas y director deEnfermería Evidente. Tengo experiencia en atención primaria,urgencias, residencias de mayoresy mutuas de accidentes.
Isabel García Ceballos. Te dará el bloque de consideraciones ensutura pediátrica. Es graduada en enfermería, master enlactancia y valoración y abordaje delrecién nacido, experta en resolución decasos clínicos, urgencias hospitalarias yvaloración y abordaje de heridas. Con experiencia en pediatría, atenciónprimaria, residencias de mayores yatención hospitalaria.
Itziar Caballero Ayala:Colabora en esta formación mediante videoclases sobreanestesia troncular y retirada de anillos con corta anillos. Es enfermera de urgencias de atención primaria yexperta en sutura.
Elena Patrón Gallardo:Colabora en esta formación mediante videoclases sobreel uso de óxido nitroso. Es enfermera.
Sí, pero ten en cuenta que las normas de la CFC impiden que obtengas un certificado acreditado.
Nosotros te daremos un certificado emitido por nuestra empresa de que has cursado la formación y alcanzado el nivel propuesto.
Mi consejo es que si quieres los créditos esperes a estar graduado, si lo quieres por aprender adelante.
Sí, la acreditación es a nivel europeo.
Personas que seáis de otros países os podéis apuntar y recibiréis un certificado emitido por nuestra empresa de que habéis realizado el curso y alcanzado los objetivos propuestos.
Es un acceso prolongado a los materiales y contenidos del curso que te va a permitir poder repasarlos cuando quieras una vez acabe tu edición.
También podrás acceder a las actualizaciones que hagamos.
¿Hasta cuándo?
Hasta que dejemos de dar soporte al curso.
Es decir, mientras el curso siga vivo en nuestra plataforma, seguirás teniendo acceso.
Tienes que tener en cuenta que el acceso premium no incluye acceso al certificado fuera de las fechas estipuladas para la edición a la que te hayas inscrito.
Por lo tanto, aunque se tenga acceso al contenido, no se podrá obtener el certificado fuera de esas fechas.
Técnica avanzada, práctica real con feedback y créditos baremables.
© Enfermeria Evidente 2026 · Contacto · Aviso legal · Politica de privacidad · Terminos y condiciones · Politica de devoluciones · Condiciones de formacion