Anuncios
Saltar al contenido
Enfermeria Evidente

¿El sabor dulce puede aumentar la insulina en sangre?

10 agosto, 2019

¿SABIAS QUE…?
⚠️ Únicamente con el sabor dulce en la boca, el cuerpo comienza a secretar insulina. El organismo interpreta que se va ingerir alimentos con alto contenido en carbohidratos y por tanto se prepara para recibirlos.
▶️ Esto cobra especial relevancia sobre todo cuando hablamos de edulcorantes acaloricos, ya que a pesar de no tener calorias y no producir un aumento de la glucemia (azúcar en sangre) si va a producir un aumento de la insulinemia.
😮 De tal manera que si nosotros tomamos una cucharada de estevia y la escupimos, nuestro organismo es probable que ya haya secretado insulina.
▶️Este tipo de edulcorantes suelen ser comúnmente utilizados por personas que quieren sustituir el azúcar, con la creencia de que son más saludables.
⚠️ En el caso de personas con sobrepeso/obesidad o diabetes mellitus tipo II los edulcorantes acaloricos podrían no ser beneficiosos.

☝️ Recordemos que tanto la obesidad como la diabetes tipo II son enfermedades producidas por muchos factores y uno de ellos que juega un papel bastante principal es la Hiperinsulinemia (es decir elevada insulina en sangre).

▶️ Por tanto, si los edulcorantes acaloricos aumentan la cantidad de insulina en sangre no van a ser beneficiosos a la hora de mejorar la Hiperinsulinemia, si no que incluso la podrían empeorar o mantener.
⚠️ Otros factores que considero negativos de los edulcorantes es que no te desenganchan del sabor dulce de los alimentos, muchos de ellos afectan a la microbiota, etc.
👩‍⚕️ Me parece que es un dato curioso a tener en cuenta sobre todo a la hora de orientar a nuestros pacientes en la dura tarea de cambiar de hábitos.
⚠️ Este tema se está investigando bastante actualmente.
▶️ Cómo siempre digo lo mejor es tomar los alimentos sin edulcorar, con su sabor real.
😣 Ahora bien no hay que ser talibanes, en algunos casos nos pueden resultar una herramienta útil de transición para dejar de tomar azúcar y ayudarnos a pasar a no tomar nada. Como siempre habrá que contextualizar e individualizar.
😊 Espero que os sea útil! Si queréis estar a la última no olvidéis seguirme. Un abrazo a todos!

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: