Anuncios
Saltar al contenido
Enfermeria Evidente

EL VERDADERO TRATAMIENTO PARA LA GRIPE

5 diciembre, 2019

¡Muy buenas Enferebros! ya estamos una semana más por aquí.

El otro día navegando por Internet vi un artículo en el cuál la Asociación de Microbiología y Salud afirmaba que el 70% de las personas que padecen gripe se les trata con antibióticos innecesarios.

¡Esto es una barbaridad! Algo debemos estar haciendo muy mal los profesionales sanitarios, y por eso me he decidido a hacer esta entrada.

Para irnos situando es importante entender que la gripe esta provocada por un virus y los virus no se les puede matar con antibióticos. O dicho de otro modo, los antibióticos no son efectivos contra los virus. Por este motivo, ningún antibiótico que se administre a una persona con gripe va a resultar efectivo.

Sin embargo, esto entraña muchos riesgos: por una parte los daños ocasionados por el propio fármaco (posibles efectos secundarios) y por otro lado la aparición de RESISTENCIAS BACTERIANAS.

Este último punto de las Resistencias Bacterianas es uno de los problemas de salud pública mundial al cual nos vamos a tener que enfrentar en los próximos años.

¿Y por qué si tomo antibióticos con la gripe se pueden crear resistencias?

Pues mirad, en nuestro cuerpo habitan una serie de bacterias que viven en simbiosis, son buenas y no solo no nos producen daño, si no que además, nos protegen. Estas bacterias se pueden ver afectadas por el uso de estos antibióticos siendo desplazadas por otras más perjudiciales. Por otra parte, en nuestro cuerpo también hay otro tipo de bacterias que están de paso, lo que se conoce como microbiota transitoria.

Gran parte de esta microbiota transitoria puede resultar potencialmente perjudicial pero quizás no están en cantidad suficiente para causar una enfermedad, o nuestras bacterias (beneficiosas) y nuestro sistema inmune están siendo capaz de combatirlas y por tanto siguen sin hacernos daño.

Pero… como estar están. Cuando nosotros tomamos un antibiótico estamos exponiendo a estas bacterias a ese antibiótico. Y por tanto, morirán muchas de ellas. Pero hay otras que no morirán las que por mecanismos genéticos sean resistentes. Estas bacterias resistentes se reproducirán y por tanto, ya no se las podrá atacar con ese antibiótico. Al exponerlas a antibióticos las damos la oportunidad de hacerse resistentes, es decir sin querer seleccionamos las bacterias resistentes.

Entonces… ¿Por qué diablos se da antibióticos si no son necesarios?

Los expertos de la Asociación de Microbiología y Salud destacaban dos cosas:

  • La presión de los pacientes.
  • La ausencia de un diagnóstico diferencial: es decir, como no se si es verdaderamente gripe porque no le he hecho la prueba, doy antibiótico por sea caso.

Así que tanto como pacientes como profesionales tenemos una gran responsabilidad.

¿Y CUAL ES ENTONCES EL TRATAMIENTO CONTRA LA GRIPE?

Pues lamentándolo mucho no hay un tratamiento efectivo contra el virus de la gripe. El único tratamiento que se puede dar es sintomático.

El tratamiento sintomático es tratar la fiebre si la hubiera, el dolor articular, etc. No matar el virus si no paliar los efectos que produce el virus en nosotros.

Como se dice aquí en España: Ajo y agua (Ajoderse y aguantarse)

¿Y no hay ninguna especie de antibiótico que mate al virus?

Existen los fármacos antivirales que se utilizan para matar virus. Sería como un antibiótico para virus. Y sí que existen este tipo de fármacos para el virus de la gripe. Entre ellos podemos encontrar: el oseltamivir o el zanamivir por ejemplo. Este tipo de fármacos están reservados para casos muy concretos, en los cuales la persona que padece la gripe tiene mucho riesgo de complicaciones.

¿Y por qué se da antivirales solo a personas de riesgo y no a todo el mundo?

Al igual que las bacterias desarrollan resistencia a los antibióticos los virus también pueden generar esta resistencia. Es más, la gripe es uno de los virus más mutagénicos que se conocen. Esto produce que generen resistencias a los antivirales muy rápido. Si se usasen de forma genérica para todo el mundo, el virus de la influenza (gripe) sería resistente a los fármacos en cuestión de muy poco tiempo. De tal manera, que este nuevo virus resistente si infectase a personas de riesgo acabaría matándolos o al menos produciendoles secuelas graves.

La gripe para una persona sin riesgos, no produce una enfermedad grave y se resuelve con el tiempo sin problemas.

OTRA PROBLEMÁTICA AÑADIDA

Hay más de 200 tipos de virus que producen una sintomatología similar a la gripe. Esto dificulta mucho realizar un diagnostico diferencial.

Por suerte, la mayoría de estos virus no producen enfermedades graves y se resuelven en unos días.

Es importante tener en cuenta que la mayoría de catarros, resfriados y demás enfermedades de este estilo que se cogen en invierno suelen ser provocadas por virus. Y como hemos dicho, los virus no pueden ser matados con antibióticos. El tratamiento en la mayoría de los casos va a ser sintomático.

En conclusión:

  • Los profesionales sanitarios debemos informar mejor a la gente y si es necesario realizar diagnósticos diferenciales. Y obviamente no dar antibióticos.
  • Como pacientes no debemos exigir un antibiótico ya que no va a ser efectivo y estamos poniendo en riesgo a toda la población.

¿Y como puedo prevenir la gripe?

Unos hábitos de vida saludables siempre van a ser la mejor multipildora para no padecer enfermedades. Al menos, para reducir las posibilidades de tenerlas. La gripe no es una excepción.

El ejercicio físico, una alimentación basada en alimentos reales, un descanso reparador, reducir el estrés y obviamente alejarnos de la contaminación va a ser vital para tener un sistema sano y fuerte que nos proteja.

Por otra parte, la higiene es indispensable. Hay que lavarse las manos frecuentemente y también zonas que pueden estar contaminadas, como toallas, utensilios utilizados por alguien infectado, etc.

Hay que tener en cuenta que la gripe se transmite por las gotitas que las personas expulsamos al ambiente al hablar, toser o estornudar.

Se recomienda toser o estornudar en un papel desechable y si no disponemos de él, taparnos la boca con el codo en lugar de la mano. Ya que la mano entra en contacto con más superficies que el codo.

Información de interés:

https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/gripe/gripe.htm#Prev9

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002070.htm

https://espanol.cdc.gov/enes/flu/treatment/whatyoushould.htm

https://www.20minutos.es/noticia/4072988/0/farmaco-gripe-virus-resistente

https://www.murciasalud.es/pagina.php?id=253226

https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/infecciosas/gripe.html

https://www.kernpharma.com/es/blog/gripe-o-resfriado-diferencias-y-como-tratarlos

https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-gripe-resfriado-clinica-tratamiento-13116051

https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/gripe

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/flu/diagnosis-treatment/drc-20351725

https://zenseiapp.com/gripe/gripe-sintomas-tratamiento-curar-evitar-epidemia-ahora

https://www.ocu.org/salud/medicamentos/noticias/gripe-que-tomar-y-que-no-tomar-561014

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: