Seleccionar página

Quizás de repente has ido al baño y te has dado cuenta que tu orina tiene un color amarilla fluorescente. Más o menos como se puede ver en la siguiente imagen:

Bueno, quizá tu orina no es tan fluorescente como en la foto o es un poco más verdosa. Lo primero que me gustaría es tranquilizarte, ya que como te voy a explicar a continuación, probablemente no sea nada grave. Así que sigue leyendo.

Por norma general, este pis amarillo fosforito se debe a la Riboflavina que no es más que una vitamina hidrosoluble del grupo B, más conocida como vitamina B2. El hecho de que sea hidrosoluble juega un papel fundamental como veremos un poquito más adelante.

😯 ¡Esta vitamina es de color AMARILLO! ¿Casualidad? no lo creo. Cuando es consumida en exceso, el cuerpo la elimina por la orina tiñiéndola de amarillo fosforito.

Más o menos como si nos hubiéramos bebido un litro de subrayador amarillo. 😝

Por este motivo, en muchos casos es una vitamina que se utiliza como colorante.

Te acuerdas que te comentaba al principio que el hecho de que sea hidrosoluble era importante, ¿verdad? Pues vamos a explicar ahora el por qué y cual es el motivo por el que no debes preocuparte.

Todas las vitaminas del grupo B a excepción de una, la vitamina B12, no se almacenan en el organismo. Al ser hidrosolubles van al riñón, donde el excedente diario se elimina en la orina.

 

Por tanto, el hecho de orinar de esta forma tan característica no tiene ningún tipo de relevancia clínica, ni es peligroso para la salud. Solamente, es indicativo de que estamos teniendo una ingesta por encima de lo necesario de esta vitamina.

Ahora piensa, ¿has empezado a tomar algún suplemente vitamínico recientemente? quizás sea ese el motivo de la orina amarillo fosforito. Ya que la mayoría de multivitamínicos llevan vitaminas del grupo B. Esto, nos puede hacer pensar que realmente no necesitas suplementación con vitamina B2.

Si no has empezado a tomar ningún multivitamínico recientemente, hay otra posible explicación para la orina amarilla fosforita. Lo más probable es que la respuesta esté en tu comida.

Alimentos como los huevos, pescados, algunas carnes, espárragos, aguacates, algunos cereales integrales, etc. Tienen un alto contenido en vitamina B2 y por tanto, pueden teñir tu orina fosforescente.

En resumen, el hecho de que tu orina sea amarilla fluorescente no tiene ninguna importancia clínica. Sencillamente es que tu cuerpo está eliminando el exceso de vitamina B2. ¿Más tranquilo/a ahora? 

A %d blogueros les gusta esto: